MIER yJUE 3 cuotas sin interés visa y mastercard-30% cuenta DNI

Armar stash de recién nacido

¿Como armar el stash para usar pañales con recien nacido?


Primer paso: cuántos necesito


El stash es tu equipo pañalero: el conjunto total de pañales (todas las cubiertas, absorbentes y sistemas) que tenés.


Lo más recomendable es armarlo de forma planificada para potenciar la inversión, por eso hoy vamos a hablar de la CANTIDAD DE PAÑALES que vas a necesitar.


En este sentido, el punto de partida es evaluar el deseo: algunas familias quieren usar 100% tela, otras hacen mixto y combinan con descartables.


👉Para probar y arrancar, sólo hace falta un pañal. Además con uno solo ya vas a tirar un pañal descartable menos por día, por lo que ya va hacer un cambio no sólo en tu economía sino también para el medio ambiente!


👉 si querés saber cuántos necesitás para usar 100% tela intervienen varios factores!


-EDAD DE TU BEBE: un bebé recién nacido usa entre 8 y 12 pañales por día dependiendo la cantidad de pis y de deposiciones que haga ya que todas las personas somos diferentes. Lxs pediatras recomiendan el cambio de pañal cada máximo tres horas, ya que tienen la piel muy sensible y el pis y la caca son irritantes.

Cuando arrancan con la alimentación complementaria, a los 6 meses, cambia el número de pañales que utilizan y baja a 6 por día aprox (mi bebé de 11 meses usa 5 pañales por día).


-CADA CUANTO QUERÉS LAVAR: Una vez lavados, tenés que contemplar la cantidad de tiempo que tardan en secarse (en invierno, por ejemplo, exagerando un día). Algunas familias lavan a mano después de cada uso, otras lavan todos los días, otras día por medio, otras cada tres días...


-EL CLIMA EN TU CIUDAD: si vivís en una zona calurosa, tu bebé transpirará más y hará menos pis pero además los pañales se secarán más rápido... Por lo que necesitarás menos pañales que alguien que vive en una zona con temperaturas bajas.


Así que pasando el limpio, masomenos tendrías que hacer esta cuenta:

(Pañales que usa tu bebé por día + 1 por las dudas) x ( cantidad de días que esperás hasta el lavado + cantidad de días que tardan en secarse).


Un bebé recién nacido usa entre 8 y 10 cambios de pañal por día. Hacen muchas veces y es necesario cambiarlos rápido porque su piel es muy sensible.


Supongamos que lavás todos los días y que tardan un dia en secarse.


Entonces para ser 100% tela vas a necesitar=


(8 cambios +1)×(1 dia de lavado +1 de secado) = 9x2 =18 pañales.


Ahora bien, un bebé de dos años usa 5 pañales por día. Entonces va a necesitar menos cambios.

Vamos con otro ejemplo:


Un bebé RN pero sus cuidadores quieren lavar cada 3 dias. Además viven en una zona muy fría y húmeda, donde tardan dos dias en secarse.


(8 cambios diarios+1) × (3 +2)=

9x5=40


Van a necesitar 40 cambios para ser 100% tela. Pero ojo! necesitar 40 cambios no significa necesitar 40 pañales completos.


Siempre vamos a priorizar tener más absorbentes que cubiertas. Porque los absorbentes sí se manchan en cada cambio, además tardan más en secar. Pero las cubiertas por lo general pueden reutilizarse.


Entonces en el stash, esa familia podría tener 40 planos y 10 cubiertas. Por ejemplo.


Segundo paso: ¿Qué sistemas elegir?


Encontrar la opción más adecuada para vos y tu bebé puede ser muy fácil si te animás a probar distintos sistemas.


Cuando las familias me consultan, suelo hacer esta reflexión "no todos los pantalones te quedan igual, ni todas las camperas, aunque cumplan la misma función". Porque hay muchos tipos de cuerpos o actividades para realizar y por ende muchas necesidades distintas.

No usás la misma remera para estar en casa, salir a pasear o dormir ¿por qué usarías el mismo pañal?


Cuando las familias prueban distintos pañales, aprenden a combinar absorbentes según el momento del día, entonces consiguen ser 100% tela mucho más rápido.

Además entienden en profundidad las ventajas y diferencias de cada sistema, lo que las ayuda a repensar el stash y optimizarlo.


Si no tenés claras las ventajas de cada sistema podéz leerlas todas HACIENDO CLICK ACA.


Si ya los conocés, te cuento que para recién nacido yo prefiero los planos y predoblados porque ajustan bien la colita del bebé , pero además, los podés seguir usando en pañales unitalla. Entonces es una forma de invertir mejor y reutilizarlos más veces.


Cada cuatro planos vas a necesitar un cobertor -que puede ser tipo short o pañal, de polar, lana o pul-. También podés comprar ted y usarlos como cobertores!


No todo es comprar


Una gran opción para armar tu stash puede ser que armes tus propios absorbentes reciclando joggins y remeras de algodón que tengas en tu casa.

También podés comprar franela, como la que usamos para limpiar y hervirla para sacarle el tinte naranja o los paños de microfibra (estos no van en contacto).

Para hacerlos tenés que cortar rectángulos de 25x 10 cm y coserlos.


Ahora manos


Mi carrito